La marca personal de la generación del selfie

El experto en márketing y marca personal Xavi Roca ha ofrecido en la Universidad Loyola Andalucía una charla para presentar su libro Desmárcate, con consejos prácticos para desarrollar una imagen personal coherente con la propia identidad y objetivos, tanto en la vida real como en Internet.

Los consejos de Roca a su auditorio -un nutrido grupo de profesionales de procedencias diversas- me han hecho reflexionar sobre el cambio de paradigma que probablemente será necesario para abordar la marca personal de los hoy niños y adolescentes.

La generación nacida a partir de la década de los 90 del siglo pasado está acostumbrada a compartir sus vivencias más íntimas en las redes sociales. Sus ídolos de masas se muestran al mundo en sus cuentas de Instagram fotografiándose frente al espejo y ellos les imitan. Pero no todos pueden ser Justin Bieber o Kim Kardashian.

La herencia de los adolescentes anónimos que hoy hacen morritos frente al espejo y lo comparten con el universo digital la recibirán mañana miles de profesionales en ciernes a quienes los responsables de recursos humanos podrán ver en esas fotos antiguas, luciendo más jóvenes y mucho más insensatos. La única ventaja sería que el reclutador tuviera también un pasado oscuro de las mismas características y comprendiera/compartiera el error.

¿Cómo gestionará esa generación del selfie su marca personal en Internet? ¿Se llegará a un acuerdo tácito y no escrito para que las aventuras de los años mozos no afecten al futuro laboral? ¿Serán capaces padres y educadores de trasladar la necesidad de ser prudentes en redes sociales a niños que se han criado, literalmente, con tabletas y teléfonos inteligentes conectados a Internet, con todas sus ventajas y sus peligros?

Es imposible conocer las respuestas. Mientras tanto, demos gracias los hoy adultos de que nuestras hazañas adolescentes no están registradas en Internet, sino solo en nuestra memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s