Diez eslóganes de ‘Juego de tronos’

Admitámoslo, es el fenómeno televisivo de la década. Con referencias que van desde el cine bíblico, de romanos o el medieval a los vídeojuegos, pasando por ‘El Señor de los Anillos’, ‘Willow’ o ‘The walking dead’; con diversas tramas hábilmente pensadas para enganchar a públicos diferentes; con un despliegue de medios difícilmente igualable, que incluye costosos rodajes en escenarios naturales por todo el mundo… La mezcla es poderosa y guste más o menos será difícil volver a conseguir un producto de televisión tan ambicioso.

Y, como producto, tiene sus eslóganes. Una de las cosas que me llama la atención de ‘Juego de Tronos’ es el uso reiterado de frases que se van repitiendo a lo largo de las temporadas y que tienen menos significado que ritmo y facilidad para ser recordados. Como cualquier eslogan  publicitario que se precie. Son frases que, me atrevo a decir, forman menos parte del guión que de la marca en la que se ha convertido la serie.

(Ojo – A partir de aquí contiene spoilers hasta la sexta temporada inclusive).

Destacaré algunos de estos eslóganes o claims en su inglés original, porque es el idioma en el que he visto la serie:

  1. Winter is coming: La amenaza siempre presente del invierno, en la trama más medievalizante de la serie, es recurrente y a ella siempre se refieren con esta frase.
  2. The king in the North: Más que una frase, es un grito de independencia. Dígase con entusiasmo, en una sala llena de caballeros y, a ser posible, con el puño en alto. Así se han atribuido este trono Robb Stark, Ramsay Bolton y, más recientemente, Jon Snow.
  3. The night is dark and full of terrors: Dado el nivel de violencia de ‘Juego de tronos’, no nos atreveríamos a decir que las noches sean especialmente terroríficas, pero esta frase, pronunciada como una letanía, está presente en las oraciones al señor de la luz…
  4. Lord of light: Si bien ninguna de las manifestaciones religiosas de los Siete Reinos se caracteriza por su benevolencia, mención aparte merece el señor de la luz, que parece más bien el que llena de terrores la noche de la frase anterior. Que se lo digan si no a Renly Baratheon o a su malograda sobrina Shireen.
  5. You know nothing, Jon Snow: La burla que la ‘salvaje’ Ygritte  le dedica a Jon Snow una y otra vez -y que luego es misteriosamente repetida por la ‘Dama Roja’- contiene en sí misma una profecía, como podrán suponer bien quienes han visto el final de la Sexta Temporada… Jon no sabe nada… de su propio origen.
  6. A Lannister always pays his debts: El mayor poder de los Lannister es proclamar que, con su gran riqueza, siempre pagan sus deudas. Es una verdad sabida en los Siete Reinos y que les ha salvado el pellejo tanto a Jaimie como a Tyrion.
  7. Mother of dragons: ¿Hay algo más evocador de la fuerza de Daenerys Targaryen que ese apelativo? Aunque a ella misma le gusta presentarse con una retahíla bastante más larga: “I am Daenerys Stormborn of house Targaryen, the unburnt Mother of Dragons”.
  8. ‘Kingslayer’: El ‘matarreyes’ es el apelativo que persigue a Jaimie Lannister desde que asesinó al ‘Rey Loco’, el padre, precisamente de Daenerys.
  9. A girl is no one: Arya Stark ha tenido durante bastantes capítulos confundida su identidad, un rasgo propio de la pubertad y más aún si han asesinado a tus padres y si das por muerto también a tu tutor, Sandor Clegane o The Hound.
  10. Hold the door… y su acrónimo: El desdichado y tierno gigante que cuida de los niños Stark repite incesantemente una sola palabra: Hodor. Todos creen que es el nombre, pero es una orden que ha recibido de adolescente y que se reveló en la Sexta Temporada: Hold the door.

En fin, que ya quisieran la inmensa mayoría de las marcas contar con una sola de estas frases tan recordadas para evocar sus productos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s